domingo, 18 de enero de 2015

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

Protege la contingencia de desempleo en que se encuentran quienes, pudiendo y queriendo trabajar, han perdido el empleo.
Están incluidos los trabajadores por cuenta ajena de Régimen General de la Seguridad Social, y otros regímenes con peculiaridades (minería del carbón, Régimen Especial Agrario)
La duración de la prestación está en función del tiempo cotizado los seis años anteriores a la situación de desempleo.

1.REQUISITOS:

-Encontrarse en situación legal de desempleo (estar parado). Hay que estar sin trabajo por alguna de las siguientes razones: despido, fin de contrato temporal, ERE…
-Tener acumuladas cotizaciones (como mínimo 360 días en los seis años inmediatamente anteriores a quedarse en paro).

2.¿CUÁNTO SE COBRA EN LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

-       Durante los seis primeros meses. El 70% de la base reguladora del trabajador.
-       A partir del séptimo mes. El 50%de la base reguladora del trabajador.

La Base reguladora es el promedio de la Base de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que el trabajador tenga de los 180 últimos días trabajados.
Hay que tener en cuenta que aunque se haga estos cálculos hay unos topes máximos y unos mínimos.
Si el contrato es a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo está en función de las horas trabajadas en los 180 días antes de quedarse en paro.

3.¿CUÁNTO TIEMPO SE COBRA LA PRESTACIÓN?

Será en función del tiempo que se haya cotizado en los seis últimos años (no se va a tener en cuenta lo cotizado que se usó para una prestación anterior).
Si un trabajador es a tiempo parcial, con distribución regular de la jornada cada día trabajado (aunque no sean las ocho horas) se entiende como día cotizado.

4.¿QUÉ TRAMITES HE DE SEGUIR PARA COBRAR EL PARO?

-       Me he de inscribir como demandante de empleo.
-    Solicitar la prestación en los 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos)  siguientes al último día de trabajo.
Para ambos trámites hay que pedir cita en SEPE. Y siempre seguir el orden antes indicado.

5. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR?

- La demanda de empleo.
- La solicitud para el cobro de la prestación de desempleo.
- Llevar número de cuenta bancaria donde te realizarán el ingreso.
-DNI, NIF del solicitante, y de los hijos.
-Certificado de empresa (a veces la empresa lo envía telemáticamente al SEPE).
- Y el contrato de trabajo, cuando es a tiempo parcial, indicando la distribución de la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario